En este artículo del blog te explico el proceso de trabajo que sigo, desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega de fotos.

Una vez que un cliente se pone en contacto con fotógrafo de casas casi siempre la primera pregunta que me hace es el precio, por este motivo le envió un link la web en el apartado de precios, mi tarifa de precios es pública y esta colgada en https://www.fotografodecasas.eu/precios/

El segundo paso es hablar con el cliente para obtener más información de la casa que necesita fotografiar y para qué necesita las fotos. Básicamente es la ubicación y las características de la propiedad como pueden ser el número de habitaciones, la distribución.

Con la información que tenemos aconsejo al cliente como se puede hacer la sesión y el plan que se adapta más a su caso.

Cuando el cliente contrata mis servicios empiezo a planificar la sesión.

Con el google maps busco la localización de la casa a fotografiar, para situar exactamente donde está situada y familiarizarme con la zona. Las casas pueden ser desde un piso situado en un gran edificio hasta una gran casa situada en primera línea de mar.

Otra aplicación muy importante para mi es photopills, esta app me da la información de la situación del Sol respecto a la casa, para así poder calcular qué momento es mejor para realizar la sesión. Por ejemplo, si la casa tiene piscina, lo mejor es realizar la sesión en las horas que la piscina tenga el Sol y no tenga ninguna sombra.

photopills captura
photopills captura de pantalla

Antes de concretar la fecha de la sesión otra cosa a tener en cuenta es la meteorología, para saber la previsión del tiempo. Yo utilizo la app windy porque a parte de la información básica puedo saber si hay nubes bajas o altas y la velocidad del viento. El clima manda para que las fotos queden bien hay que elegir un día soleado, ¿como se puede alquilar o vender una casa si las fotos estan hechas en un dia nublado y triste? Imposible.

Ya llegó el día, voy a la casa con todo mi equipo. Una vez en la casa a fotografiar antes de sacar la cámara, hago un paseo por toda la casa, enciendo tada las luces, abro las ventanas, ordeno algunos detalles de la casa y después llega el momento de hacer las fotos.

En otro artículo os explicaré más detenidamente cómo hago las fotos.

Una vez terminadas las fotos es el momento del drone, hago un vuelo para buscar la situación para las fotos, en el segundo vuelo capturo las imágenes, y un tercer vuelo para hacer las tomas de video.

Cuando ha terminado el drone, es el momento de montar la cámara en el estabilizador para realizar unas tomas para el video. Intento, aunque no siempre es posible, hacer una toma continua de toda la casa.

Con las tomas de video el trabajo en la casa ha terminado, pero aún quedan varias horas de edición para que el trabajo esté finalizado.

Al llegar a casa lo primero es guardar las fotos y los videos en en ordenador y en otro disco duro externo. Siempre intento tener todos los archivos como mínimo guardado en dos sitios diferentes.

Para la edición de fotos utilizo el software de adobe Lightroom, el 95% del trabajo lo realizo con Lightroom pero a veces necesito abrir la foto en Photoshop para según qué retoques. En otro artículo os enseñaré el proceso de edición.

pantalla de Lightroom
Captura de pantalla de lightroom

Seguimos, que ya queda menos para terminar el trabajo. Lo siguiente es la edición del video, en este caso el software que uso es el filmora 9, es un programa intuitivo fácil de usar y con unos resultados increíbles.

Ya ha llegado el momento de enviar las muestra de las fotos al cliente para que elija las fotos que desee según la tarifa que ha elegido, siempre hago mas fotos de las que el cliente me ha pedido para que puede elegir y eliminar las que no les guste.

Algunas veces el cliente pide que alguna foto concreta hagamos un poco más de edición, como por ejemplo eliminar una pequeña mancha o alguna cosa similar, lo hago sin ningún problema y sin coste adicional.

Cuando el cliente está satisfecho con el resultado y ha elegido las fotos, se las envio mediante correo electrónico para que se las pueda descargar. El cliente recibe las fotos en digital en dos resoluciones. Una resolución web optimizada para colgar en cualquier web o portal y otra en alta resolución. También le envio el video en alta resolución en formato mp4.

Como veis, el trabajo de una sesión no es solo hacer las fotos, tanto antes como después existe un trabajo “invisible” para que el resultado final sea perfecto. La toma de fotos es sólo una de las partes del trabajo.


Enlaces quete pueden interesar.

https://www.photopills.com/es

https://www.windy.com/

https://www.adobe.com/